Institucional

esperanza satelitalCaracterísticas de Esperanza

Esperanza, cabecera del departamento Las Colonias, se encuentra ubicada aproximadamente a unos 35 km  al No de la ciudad de Santa Fe a la que se accede por la Circunvalación Oeste en 20 minutos. Desde la ciudad de Franck, y la Provincia de Córdoba se accede por Ruta Prov Nº6 y a través de la Ruta Prov Nº 70 conecta  la ciudad de Rafaela distante a 60 km. Distancias:  240 km de Rosario y 545 km de Capital Federal, 341 km de Córdoba.


Características Físicas

IMG 7373 LargeSup. Total: 276km2

Sup. ejido urbano: 13.5 km2

Población: 40.082 hab (censo 2010)

Altura sobre el nivel del mar: 36m

Tipo de suelo: pradera

Lluvia media anual: 970mm

Temperatura media: Máx. 32º y min. 6º

Accidente geográfico: Río Salado

 

Localización de la ciudad de Esperanza

                           

Patrimonio e Historia:

Esperanza es la Primera Colonia Agrícola Organizada del País. Fue creada a través de un contrato de colonización firmado en 1853 entre Aarón Castellanos y el Gobernador de Santa Fe, Domingo Crespo.

Precursora de hitos históricos, origen de un proceso de trascendencia para la vida económica, demográfica y cultural de nuestra nación. Se visitan el Museo de la Colonización, lugares y edificios históricos, edificios de instituciones culturales y monumentos, en el marco de tradiciones, costumbres y relatos.

Naturaleza y Recreación:

Paisajes naturales, parques y plazas, espacios deportivos y recreativos. Una propuesta atractiva en una ciudad singular y cordial.

Algunos de los lugares para visitar: el Parque de la Agricultura (cuenta con el lago artificial, la ciudad de los niños, el laberinto y el velódromo), el Balneario Camping Municipal sobre el Río Salado y la Plaza San Martín.

Turismo Religioso Ecuménico:

Esperanza es una de las pocas ciudades que conserva los credos de los primeros colonos, y de aquellos que vinieron en las siguientes oleadas inmigratorias. La convivencia religiosa, la unión como comunidad y la revalorización del patrimonio arquitectónico son valores que día a día se mantienen vivos. Se desarrollan visitas guiadas por templos y circuitos eclesiásticos con guías especializados.

Fiestas – Ferias y Eventos:

FECOL 1Ferias de negocios, seminarios técnicos, cursos de especialización dentro del marco de eventos, que nos identifican como ciudad que se fue forjando con esfuerzo a través de los años.

  • EXPODEMA: (Octubre) Feria Internacional del Mueble y la madera. Organizada por la CIMAE (Cámara de industriales madereros de Esperanza).Exposición de la producción mueblera de la ciudad y la región, una puerta abierta para encuentros de negocios, y una posibilidad para las familias que la visitan de conocer y comprar productos regionales de calidad y excelente diseño.
  • FECOL: (Septiembre) Feria de las Colonias. Organizada por el CICAE (Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza). Es una feria de frecuencia bienal y de tipo multisectorial. Se realiza en el Predio Ferial, posee 13 hectáreas ubicado sobre la ruta provincial Nº 70 contando con una amplia y moderna infraestructura y  servicios.
  • PASEO DE COMPRAS: (Mayo) Los comercios y servicios de la ciudad en un evento con promociones y descuentos para los visitantes. Organizado por EL Grupo Mujeres Empresarias del CICAE (Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza).
  • Cine en el lago/balneario- Enero.

CINE DE VERANO

Un ciclo de cine con funciones al aire libre con acceso libre y gratuito, con la proyección de películas distribuidas entre el Balneario Camping Municipal y el lago del Parque de la Agricultura.

Las películas de cine nacional  son destinadas al público familiar para los vecinos de Esperanza y  para todos aquellos que visitan nuestra ciudad. 

  • Carnavales de Esperanza – Febrero.

Es la fiesta popular que convoca a la ciudadanía de Esperanza y de localidades vecinas convirtiéndose en un evento donde se rescatan tradiciones y costumbres de los festejos de Carnaval, incluyendo diferentes segmentos etarios y sociales con un programa de carácter participativo con la presencia y compromiso de numerosas instituciones de la ciudad en un trabajo mancomunado con el Gobierno municipal.

  • Día de la Mujer- Marzo.

A través de la Subsecretaría de Promoción Social, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer se agasaja a las mujeres de la ciudad con diversas intervenciones artísticas, actividades, baile, música, show, regalos y entretenimiento para celebrar su día.

  • Fiesta de las Colectividades – Mayo.

torta alemana

Desfile de colectividades, trajes típicos, danzas, gastronomía y espectáculos musicales de los descendientes de inmigrantes: suizos, valesanos, alemanes, italianos, españoles, luxemburgueses, criollos, sirio-libaneses- franceses, y demás corrientes.

  • Fiesta Criolla Barrio La Orilla –Mayo

Se realiza el 25 de mayo de cada año. Destrezas y juegos criollos, baile popular, espectáculos artísticos y comidas típicas  recuerdan nuestra fecha patria. Organizada por la Municipalidad de Esperanza y la Asociación Cooperadora Escuela N* 319 Mercedes Z. de Iriondo.

  • Noche de los Museos - Junio 

Organizada por la Fundación Ramseyer Dayer junto a la participación de más de 26 instituciones, ofrecen un paseo ciudadano que ha sido aceptado como un evento de la localidad  y que año tras año es esperado por el público, no sólo de Esperanza sino también de la región. Evento cultural público, que convoca a instituciones públicas y privadas ofreciendo distintas manifestaciones artísticas, como fotografías, pintura, exposiciones, música, historia, arquitectura, danza, patrimonio, diseño, interpretaciones,  intervenciones en espacios, actividades lúdicas, juegos para los más pequeños, visitas guiadas, etc. en un mosaico de múltiples expresiones.

  • Primera Sub sede del Festival Nacional de Tango La Falda-Junio

Festival de Tango la Falda

Organizado por el club de Tango de la ciudad con la colaboración de  la Secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Esperanza. Participan bailarines y cantantes  de diferentes localidades de la región y de la ciudad, quienes realizan competencias sobre tango, los cuales son valuados por el jurado y luego se anuncian los ganadores para participar del Festival de Tango la Falda, en Córdoba. 

  • Motoencuentro - Julio

Parque Autódromo Municipal Los Toboganes: organiza la Asociación Civil Motor Club Esperanza Los Toboganes, en calle Paso Vinal y Giménez. Espectáculos musicales, reuniones y charlas técnicas, exhibición de motos antiguas, destrezas de conducción con muestras de manejo.

  • Día del niño - Agosto.

nino 3

A través de la Secretaría de Cultura y Deportes se festeja el Día del Niño en Plaza San Martín donde los más pequeños de la ciudad participan de una tarde de juegos, alegría y diversión, con una amplia diversidad de propuestas lúdicas dispuestas alrededor del céntrico e histórico espacio público, con peloteros inflables, camas saltarinas, pistas de autitos, calesitas y variados juegos infantiles y esparcimientos a cargo de instituciones deportivas y culturales que colaboraron con el evento proponiendo actividades, exposiciones y juegos de entretenimientos, educativos y formativos.

  • Fiesta Nacional de la Agricultura - Septiembre

Atento a los fundamentos históricos, en 1979 la Secretaría de Turismo de la Nación declaró a 

FIESTA NACIONAL DE LA AGRICULTURA 4

Esperanza “sede permanente de la Fiesta nacional de la Agricultura” y “Día Nacional del Agricultor”, que se celebra el 8 de setiembre.

Anualmente, en los primeros días de setiembre, en este marco se procede a la elección de la Reina Nacional de la Agricultura, entre representantes de frutos de la tierra, provenientes de distintos puntos del territorio nacional. Asimismo, se cuenta con la presentación de artistas de suma popularidad y trayectoria.

  • Rally de la Luna - Septiembre

Organizado por el Caae Esperanza “Club de Automóviles Antiguos y Especiales”
El rally consiste en convocar a los automóviles antiguos y especiales de nuestra localidad y la zona frente al Palacio Municipal, recorrer los distintos barrios la ciudad y al finalizar compartir una cena de camaradería.

  • Desafío Salado "Paso las Piedras"

Organizado por Amigos del Mountain bike de Esperanza.  Es un evento que reúne a participantes de todo el país siendo un desafío que recorre senderos costeros, partiendo del Balneario Camping Municipal. Un itinerario muy interesante desde el punto de vista del participante, ya que cuenta con todas las condiciones para ser una carrera contra uno mismo, pasando por senderos estrechos de densa vegetación, largas rectas de caminos rurales, cruce de arroyos, etc.

  • Club de Planeadores "Aires de Esperanza" - Octubre

club planeadores aires de esperanza

Organizado por el Club de Planeadores, “Aires de Esperanza”  es el tradicional Encuentro Nacional de Aeromodelismo que cuenta con la participación de aficionados de todo el país, quienes realizan demostraciones y espectáculos para toda la familia.

  • Una Esperanza a Cosquín - Noviembre

Desde el año 1986, Esperanza es subsede del Certamen Pre-Cosquín para nuevos valores, festival que se desarrolla en el mes de noviembre de cada año, bajo el nombre de “Una Esperanza a Cosquín.”

  • Una Esperanza brilla en Navidad- Diciembre

La propuesta nuclea a las instituciones de la ciudad, actuaciones, música, danza y festejos en unión con la comunidad. Espectáculos musicales, exhibición de artesanías, comidas típicas de colectividades. Todos juntos para recibir la Navidad con sentimientos de unión, respeto, identidad, alegría y paz.

ESCUELA DE AGRICULTURA GANADERIA U GRANJA ESPERANZATurismo Rural:

Se  desarrollan actividades como visitas a tambo, escuela granja con fábrica de quesos de oveja, paseos, caminatas, actividades ecuestres y talleres en contacto con la naturaleza. Una invitación a la naturaleza, al campo y a la historia local.

CIRCUITOS PRODUCTIVOS:

Es una oferta turística que promociona la producción agroindustrial, la cultura rural, la riqueza gastronómica y la epopeya colonizadora de los inmigrantes del centro de la Provincia de Santa Fe.

La Ruta de la Leche surge por iniciativa del INTA y de los grupos de Turismo Rural, lo impulsa la Secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Fe, municipios y comunas entre los que se encuentra Esperanza, empresas e instituciones.

Actividades ecuestres, tambo y fábrica de quesos de oveja, visitas a corrales con animales como conejos, cerdos entre otros, asi como también los espacios públicos como el Balneario Camping Municipal, el Parque de la Agricultura. Son atractivo  los restaurantes  con comidas típicas, las casas de té y delicias artesanales, sumando a fábricas lácteas y museos.

ESPERANZA

El trabajo esperancino incorporado a sus productos más característicos, como el caso del mueble, desde hace años representa a la ciudad en los principales mercados nacionales e internacionales. Más de 140 mueblerías en la ciudad, con una variada oferta en los rubros de: living, cocina, infantiles, decoración  y materias primas.

 

 

 

 

 

SABORES ANCESTRALES:

Para conocer nuestra historia y nuestra cultura, en los restaurantes, bares y panaderías podes encontrar comidas típicas de las colectividades.

DÓNDE COMER : Conoce nuestra identidad…y disfrutá de Esperanza…     IMG 3975

 

horarios colectivos smallplano de la ciudad smallPLANO RED DEL MUEBLE smallprograma nuestra identidadtelefonos utiles smallVISITA CONTINGENTES SMALL

RECLAMOSFARMACIAS

Agenda Cultural

Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
2
3
4
29
30
31

Links de Interés

2

logo

logo cicae esperanza

 Sin título 2

 Sin título 1

Sin título 3

Nuestro Canal

youtube logo png 20